domingo, 20 de marzo de 2011

CICLOS DE LA EDUCACION BASICA

CICLOS DE LA EDUCACION BASICA
PRIMER CICLO
El Nivel Básico comprenderá dos ciclos:
 El primer ciclo, de primero a cuarto grado;  y el segundo de quinto a octavo. La amplitud de estos ciclos permite atender el ritmo de desarrollo personal y mantener la apertura necesaria para no limitar las posibilidades de los y las estudiantes precoces, ni atropellar los procesos de aquellos y aquellas con ritmos de aprendizajes diferentes.
En este primer ciclo los y las estudiantes se iniciaran en el uso de procedimientos y métodos coherentes con las metodologías de las ciencias, como pueden ser: plantear y plantearse interrogantes; percibir, clasificar y organizar informaciones; tomar decisiones; comparar, contrastar, sintetizar, evaluar y otros. Todos estos procedimientos posibilitan aprendizajes significativos.  
SEGUNDO CICLO
Este ciclo afianzará y profundizará los aprendizajes realizados en el interior y desarrollará los propios, tales como; promover el autoconocimiento, la reflexión, la crítica y autocrítica; el compromiso de asumir con responsabilidad la construcción de sus propios conocimientos: Desarrollar en la lengua materna un estilo original de expresión, interés por la lectura y la adquisición de los elementos básicos de las lenguas extranjera. También, garantizará mayor dominio de aprendizajes científicos, profundizando los procedimientos del ciclo anterior, poniendo énfasis en la clasificación, el análisis, la interpretación y la síntesis.
Estos procedimientos desarrollan las habilidades necesarias para la búsqueda, la selección y el manejo de las fuentes de información y de la información misma.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario