Los Programas de Educación no formal en el Nivel Básico
La alternativa de educación no formal es prácticamente nueva, pero por su flexibilidad y adaptabilidad a situaciones cambiantes y su respuesta a los problemas y necesidades, ofrece perspectivas coherentes para satisfacer las aspiraciones de los individuos y las colectividades. Retoma el principio de la realidad como la mejor escuela del niño y la niña: las veredas, las calles, el parque, el campo se convierten en lugares de aprendizajes en los que todos participan niños y niñas, jóvenes, adultos y adultas en actividades comunitarias, movilizando así los recursos educativos de la comunidad y buscando formas de organización mas descentralizadas.
La educación no formal se complementa dentro de un sistema único que pretende una educación de calidad, con equidad, que eleve los niveles de vida para todos y todas.
Pensar que la educación no formal es una alternativa para los niños y niñas que dejan la escuela o que no han tenido acceso a ella, es negarle el derecho universal que tiene la infancia a recibir una educación gratuita e igualitaria para todos.
Actividades de la Educación no Formal
Deben partir de los problemas de la comunidad, de sus interrogantes, de sus necesidades e intereses, por lo tanto se podrían mencionar:
- Actividades para apropiarse de tecnologías.
- Siembras colectivas (reforestación, huertos familiares, etc.)
- Fiestas patronales.
- Talleres de lectura o literarios, donde se comenten de manera critica los libros y se disfrute la lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario