La Orientación Educativa
La orientación educativa apoya el trabajo de los maestros y maestras en su labor de guías del proceso de aprendizaje de los y las estudiantes, en su crecimiento personal y social de identidad, atendiendo al contexto en el que viven los y las estudiantes, de manera que puedan realizar aprendizajes significativos. Ofrecerá a los educadores el apoyo requerido para la orientación y afectividad de sus alumnos y la apropiación de actitudes solidarias.
En el segundo ciclo del Nivel Básico la orientación colaborara con los profesores de áreas en las educaciones curriculares, tomando en cuenta los conocimientos de los y las estudiantes, sus intereses y necesidades. Ofrecerá técnicas que favorezcan la participación en equipos de trabajo y de investigación en su entorno natural y social.
Orientación y proceso de colaboración con las familias
Detectar las necesidades de los y las estudiantes, conocer los factores que las generan y compartir con los padres los procesos mas adecuados para propiciar cambios significativos en ellos, es asegurar el logro de los propósitos de la educación básica y garantizar la formación de sujetos responsables personal y socialmente. Asegurar que esta dinámica de interacción familia-centro sea elemento constitutivo del proyecto curricular del centro y del trabajo de orientadores (as) y profesores y profesoras, es una tarea fundamental de la educación.
Una adecuada información a los padres del proceso que sigue la escuela y del progreso de sus hijos e hijas, es fundamental para el desarrollo de estos y el apoyo a la gestión del centro. La colaboración de las familias con el centro es una manera de asumir corresponsabilidad en el proceso. Se ha de procurar que la participación de los padres, madres y tutores sea permanente y sistemática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario